La audición
corresponde a un mecanismo fisiológico que nos permite a los seres humanos
percibir (recibir y analizar) los sonidos del ambiente, los cuales llegan hasta
el área del cerebro encargada de decodificarlos y entenderlos como un mensaje.
A la vez, la audición también permite que la persona recuerde sonidos y así
reconocer posteriormente tonos de voz, ubicación de la fuente de donde proviene
el estímulo y análisis de la intensidad de éste.1
-Importancia
de la audición en la comunicación.
La
comunicación oral es un proceso básico para el aprendizaje y la socialización,
la persona debe ser capaz de poder captar estos estímulos y ¿cómo lo hace?, a
través de la audición. La comunicación en todas sus formas ocupa un 80% del
tiempo total de los seres humanos, ya sea en período de trabajo o de ocio, y
como parte de ese proceso la comprensión auditiva cumple un rol fundamental,
manifestado principalmente en acontecimientos trascendentales para la vida
humana, como son la adquisición de lenguaje y la educación formal, y en todo
tipo de relaciones humanas. Cassany señala que más del 45% del tiempo dedicado
a la comunicación se concentra en escuchar a otros, un 30% se dedica a hablar,
un 16% a leer y un 9% a escribir. Esto entonces demuestra que si se tiene algún
problema en la audición, se verá afectada la comunicación y si se ve afectada
la comunicación, la persona se ve marginada y excluida.2 Los
defectos auditivos que aquejan a los niños pueden retrasar el desarrollo del
lenguaje y las aptitudes cognoscitivas, lo que a su vez entorpece el
aprovechamiento escolar. La magnitud del retraso depende de la intensidad de la
pérdida de audición. En los adultos, el defecto de la audición dificulta
obtener, efectuar y conservar el empleo. Es común que los niños y adultos con
defectos de audición sufran estigma y aislamiento social. 3
1 Salesa E (coord.), Bonavida A, Perelló E. Tratado de audiología. Barcelona; Elsevier Masson; 2005
Referencias.
1 Salesa E (coord.), Bonavida A, Perelló E. Tratado de audiología. Barcelona; Elsevier Masson; 2005
2 Cassany
D (coord.), Luna M, Sanz G. Enseñar Lengua. Vol. XII. Barcelona: Graó; 2007.
3 Organización
mundial de la salud [página principal en internet]. Organización Mundial de la
Salud (OMS). [citada 18 de mayo 2012]. Disponible en: http://www.who.int/es/
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