martes, 12 de junio de 2012

OÍDO MEDIO


El oído medio (conformado principalemente por la cavidad timpanica y tuba auiditiva) se ve afectado principalmente por las alergias, los resfríos y sinusitis, pudiendo provocar la inflamación de este, que recibe el nombre de otitis media. Cuando el origen de la inflamación es infeccioso, los médicos le suelen llamar "otitis media aguda", en contraposición a otra infección de oído bastante frecuente, la otitis externa.

 Otitis media

 La otitis media aguda es la presencia de fluido, típicamente pus, en el oído medio con síntomas de dolor, enrojecimiento del tímpano y posiblemente fiebre.
Otras formas de otitis media son o bien más crónicas (el fluido está presente en el oído medio durante seis semanas o más) o el fluido del oído medio es transitorio y no está necesariamente infectado (en cuyo caso se denomina otitis media con derrame u otitis serosa). 1

Los niños contraen infecciones de oído más frecuentemente durante los primeros dos a cuatro años de vida por estos motivos:
- Sus tubas auditivas son más cortas y más horizontales, lo que permite que los virus y bacterias accedan más fácilmente al oído medio. Sus tubas también son más estrechas y blandas, lo que favorece su obstrucción.
-Las adenoides o vegetaciones, que son unas estructuras de tejido glandular ubicadas en la parte posterior y superior de la garganta, cerca de las tubas auditivas, son grandes en los niños pequeños, de modo que pueden bloquear parcialmente la abertura de estas tubas.



Referencias.


1  Gorrini, V. “Otorrinolaringología en esquemas”. 2da. Edición, Buenos Aires: El Ateneo; 2002 





No hay comentarios:

Publicar un comentario